LENGUA DE TRAPO

El C.R.A Arcos de Jalón tiene la suerte de poder ofrecer a sus alumnos de los tres cursos de Educación Infantil un "Programa de Estimulación del Lenguaje Oral". Este programa lo lleva a cabo la Profesora de Audición y Lenguaje. 

En este espacio os vamos a mostrar las diferentes actividades que realizamos en las sesiones y os vamos a dar a conocer técnicas, actividades, materiales...,etc. para que en casa podaís jugar con vuestros hijos y favorecer el desarrollo de su lenguaje oral.

 

Comenzamos la sesión cantando una de las canciones que hemos aprendido en Lengua de Signos, ésta se titula  

"La araña pequeñita"

...mis manos hablan y mis ojos escuchan...

 

 

A continuación desperezamos a la SEÑORA LENGUA con un poco de ejercicio. Los niñ@s de 3 y 4 años nos enseñan a realizar praxias con la lengua.

¿Os atrevéis a repetirlas?

 


También nos gusta mucho el cuento del gusanito. ¡Es un poco travieso! , siempre está molestando a la Señora Lengua.

 

 

Al principio de curso nos vistó el "Fantasma mocoso" y nos enseñó a sonarnos la nariz, para tenerla siempre limpia y poder respirar bien. Os lo voy a contar...

 

 En un lejano país, había un precioso castillo deshabitado, con un jardín enorme, lleno de columpios y juegos para niños. Pero, ese jardín siempre estaba vacío, nunca había niños en él. ¿Por qué? Pues porque existía la leyenda de que, en el castillo, había un fantasma al que todos llamaban "El Fantasma Mocoso".

Y os preguntaréis: ¿por qué le llamaban así? Pues porque, aunque los fantasmas suelen hacer "¡uhhh!" y arrastrar sus cadenas para asustar a la gente, éste lo único que hacía era estornudar y llenar el castillo por dentro de mocos verdes y pringosos.

Cierto día, un niño llamado Luis, que era muy valiente y curioso, se adentró jugando con su pelota en el bosquecillo que había al lado del pueblo. Cuando se quiso dar cuenta, se había perdido, era de noche, y los lobos empezaban a aullar, así que decidió buscar un sitio seguro en el que pasar la noche. Encontró el castillo y, aunque sabía que era el castillo del fantasma, le pudo el miedo a los lobos, y entró en él.

Enseguida comenzó a escuchar los estornudos del fantasma, pero, lejos de darle miedo, lo que le daban era risa, mucha risa. Hasta que el fantasma apareció ante sus mismas narices y le estornudó en su cara, poniéndole hasta las orejas de mocos fantasmales. Luis le regañó, y pensó: "Ahora, seguro que me convierte en rana, o algo así". Pero no, el fantasma se echó a llorar y le dijo:

- "Por favor, niño, ayúdame; llevo 450 años con estos mocos, y estoy harto de estornudar. No sé que hacer para quitármelos".

Luis, que ya había pasado más de un catarro, le enseñó a sonarse, a echarse suero, y le dijo que bebiese mucha, mucha agua, para curarse. El fantasma, que tenía muchas ganas de dejar de estornudar, le hizo caso: se bebió el estanque del jardín entero, gastó 300 garrafas de suero fisiológico y se sonó con todas las cortinas y sábanas que había en el castillo; y, en unos días, estuvo totalmente curado.

En agradecimiento a Luis, arregló los jardines del castillo para que los niños del pueblo fuesen a jugar allí. Y ya nunca más le tuvieron miedo, ni le llamaron "El Fantasma Mocoso", sino "Albertito", como en realidad era su nombre
.

 

Además el Fantasma mocoso nos enseñó a respirar correctamente. ¿Sabéis como se hace?, es muy fácil.

Cogemos aire por la nariz y lo echamos por la boca. 

 

 También hemos realizado ejercicios para mejorar nuestro soplo, aquí os muestro uno: "Circuito de soplo"




 

 

LAS VOCALES

 

Los niñ@s de 3 años  han aprendido las vocales en lengua de signos y los de 5 años han escrito una poesía con cada vocal. Además hemos realizado un libro con las poesías que han ilustrado los niños.

 

SON UNOS POETAS...!!!!!


La A es un columpio, 
en él me voy a montar
para pasármelo genial,
pero si subo muy muy alto
un tortazo me voy a dar.



La E es un peine,
con él me voy a peinar
para ir a la fiesta
y con las chicas bailar. 

 Ilustrador: Denis



La I es un tiovivo,
da vueltas sin parar. 
En la feria me he montado
y un gran mareo he pillado.

Ilustradora: María



La O es un donut de chocolate,
que me voy a comer.
¡Qué rico está!
me voy a relamer. 

Ilustrador: Rikelvin



La U es una herradura,
mi caballo la lleva en la pata.
Va corriendo muy alegre
para llegar a la meta.
¡Trota, trota mi caballo!

 Ilustrador: Alejandro

Y ESTE ES NUESTRO LIBRO DE POESÍAS: 


y para mover un poco el esqueleto os dejo la canción de la vocales que tanto nos gusta.

Todo el mundo a bailaaaar!!!!!

 

 

 

  PERSONAJES

A partir del segundo trimestre a los niños de 3 y 4 años nos han venido a visitar CHAR,  LA  Y TAN. Son unos niños exploradores y su perro, con los que hemos viajado al Polo Norte y al Desierto en busca de aventuras....



En el Polo Norte conocimos a una familia de Esquimales, que nos enseñaron como se vive rodeado de tanta nieve. Además nos ayudaron a encontrar a la Gran Foca Blanca, ya que TAN se había quedado sin voz por el frío y ella conocía el secreto para que Tan recuperase su voz.

Para poder entrar en Foquilandia, lugar donde vive la Gran Foca Blanca, tuvimos que aprendernos el siguiente Limerik:

 

 Y por fin encontramos a la Gran Foca Blanca y TAN recuperó su voz. Aquí os dejo la canción de la "Foca Marisol".

 

 




 


 

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